Deixa’ns el teu telèfon mòbil i correu electrònic i ens posarem en contacte amb tu:

¿Sabes lo que es la prehabilitación neurológica?

Ante un tratamiento quirúrgico de un tumor cerebral, la prehabilitación es un conjunto de intervenciones previas a la cirugía para optimizar el proceso de rehabilitación una vez que se ha producido la intervención. En esta entrevista el Dr. Josep M Tormos habla en profundidad sobre el tema. 

Prehabilitación

El reto de la cirugía del siglo XXI es mejorar la precisión en la lesión quirúrgica o desarrollar procedimientos cada vez menos invasivo. El reto actual se centra en actuar antes de la intervención para optimizar la capacidad de recuperación de cada persona.

¿QUÉ ES LA PREHABILITACIÓN?

La experiencia clínica nos muestra continuamente que pacientes con una misma enfermedad, con un grado de afectación semejante, que son sometidos a un mismo proceso quirúrgico y reciben los mismos cuidados posoperatorios, pueden presentar diferentes complicaciones e, incluso, evolucionar de forma distinta. La explicación a este fenómeno reside en la variabilidad interindividual entre pacientes respecto a la presencia de factores que podrían actuar de protectores o promotores de la recuperación y otros factores que podrían dificultarla. Lo más interesante es que muchos de estos factores son modificables y sería posible, en teoría, desarrollar programas personalizados para optimizarlos previamente a la realización de la intervención.

En cirugía digestiva, cardiaca y respiratoria (entre otras disciplinas), existen numerosos estudios que reflejan el beneficio de programas de acondicionamiento físico (mejoría de la capacidad aeróbica), la reducción del sobrepeso, abandonar el consumo de tabaco o alcohol y el entrenamiento en técnicas de relajación y gestión del estrés que supone la intervención.

Este conjunto de intervenciones previas a la cirugía para optimizar el proceso de rehabilitación una vez que se ha producido la intervención, se conoce con el nombre de prehabilitación.

¿ES POSIBLE PREVENIR LAS SECUELAS DE LA CURUGÍA EN EL TRATAMIENTO DE TUMORES CEREBRALES?

En el sistema nervioso, en concreto, se dan una serie de circunstancias que incrementan el atractivo de la prehabilitación en la prevención (y posterior recuperación) de las secuelas de la cirugía de los... sigue leyendo en SiiDon. 

Share