Deixa’ns el teu telèfon mòbil i correu electrònic i ens posarem en contacte amb tu:

Innobrain

Nuevas tecnologías para la innovación en rehabilitación y estimulación cognitiva en torno al Guttmann, NeuroPersonal Trainer®

Innobrain

Williams James, en su libro Principios de Psicología (1890), describía el sistema nervioso como una estructura suficientemente sensible como para ceder al peso de una influencia, pero lo suficientemente fuerte como para no ceder a la primera exposición. Definía, por tanto, que la conducta está asociada a fases de equilibrios relativamente estables que representaban el conjunto de hábitos propios de cada individuo. Esta capacidad intrínseca del sistema nervioso de modificar su estructura a partir de la experiencia y dar lugar a la adquisición de nuevas habilidades es más conocida hoy con el nombre de plasticidad cerebral.

Así, bajo los efectos de estimulaciones apropiadas y constantes, con una práctica y repetición sistematizadas, el cerebro puede modificar favorablemente su estructura y su funcionamiento, y ofrece la posibilidad de optimizar el rendimiento y mejorar las capacidades cognitivas.

La estimulación cognitiva es una práctica que consiste en presentar estímulos sensoriales, adecuadamente seleccionados para evocar una respuesta con un nivel de dificultad específico que permite responder adecuadamente en algunas ocasiones, pero no siempre. En esta situación, el sistema nervioso es capaz de potenciar las conexiones que han dado lugar a respuestas exitosas, inhibiendo aquellas que no lo hacen. El resultado es el establecimiento de nuevos patrones de conexión, con la emergencia de una nueva capacidad funcional.

La incorporación de las nuevas tecnologías en la administración de tratamientos cognitivos ha permitido ofrecer tratamiento a un número mucho mayor de personas que lo puedan necesitar, además de ofrecer programas de estimulación más motivadores y divertidos. Pero, además, abre la posibilidad de seguir incorporando nuevas soluciones tecnológicas para monitorizar el modo en que los pacientes procesan la información, el componente emocional durante la realización de los tratamientos, presentar estímulos más complejos que representen situaciones de vida cotidiana integradas en secuencias de video, o utilizar estrategias de inteligencia artificial para Nuevas tecnologías para la innovación en rehabilitación y estimulación cognitiva en torno al Guttmann, NeuroPersonal Trainer® Alejandro García Doctor en Inteligencia Artificial. Oficina de Investigación e Innovación. Fundació Institut Guttmann. Alberto García-Molina Doctor en Neurociencia. Área de Rehabilitación NeuroPsicoSocial. Josep Maria Tormos Doctor en Medicina y Cirugía. Director de Investigación Fundació Institut Guttmann. innovación 23 sobreruedas 24 innovación predecir la intervención que sería más adecuada para cada paciente a partir de su perfil de afectación inicial y de los datos que se derivan de la utilización previa del sistema. En este contexto, la plataforma de estimulación cognitiva Guttmann, NeuroPersonal Trainer®, impulsada desde el Institut Guttmann con la colaboración de socios estratégicos de ámbitos sanitarios y tecnológicos, ha permitido que más de 500 profesionales de 110 centros extiendan los beneficios de la rehabilitación neuropsicológica y la estimulación cognitiva de una manera intensiva, personalizada, monitorizada, eficiente y sostenible a más de 6.000 pacientes, con un total de más de 240.000 sesiones. Alrededor del 65 % de los pacientes que han recibido tratamiento mediante Guttmann, NeuroPersonal Trainer® han obtenido una mejoría clínica significativa. Sin embargo, esto no constituye la respuesta al desafío. El reto se centra ahora en profundizar en nuestro conocimiento sobre los mecanismos responsables de los procesos de mejoría, para optimizarlos. Nuestro objetivo es aumentar el número de pacientes que se benefician del tratamiento, y que aquellos que lo hacen alcancen el grado más alto posible de mejoría.

Para ello, desde el Institut Guttmann hemos puesto en marcha el proyecto INNOBRAIN - Noves tecnologies per a la Innovació en Rehabilitació i Estimulació Cognitiva (COMRDI15-1-0017), financiado parcialmente por la Generalitat de Cataluña en el marco de la convocatoria RIS3CAT SALUT para proyectos colaborativos de investigación industrial, desarrollo experimental e innovación, dentro del programa de Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea, con el soporte de la Agència per la Competitivitat de l’Empresa (ACCIO) y BIOCAT.

ACCEDE AL ARTÍCULO COMPLETO

Share